Comisión de Energía y Medio Ambiente

OBJETIVOS

La Comisión de Energía y Medioambiente abordará soluciones financieras digitales, para poner a disposición de las empresas, administraciones y la sociedad en general, propuestas de ideas y alternativas dirigidas al desarrollo de proyectos sostenibles. De este modo se contribuirá a la descarbonización y las bajas emisiones, de acuerdo con los ODS de la Agenda 2030 de la ONU y al marco definido por la UE para el 2050 de una huella cero de carbono:

  • Aplicando soluciones tecnológicas con especial incremento de las capacidades digitales avanzadas que acerquen dichos proyectos al usuario final, mediante:

    • La inversión y la financiación

    • Los pagos

  • Desarrollando aplicaciones que ayuden al despliegue del autoconsumo energético y la energía distribuida.

  • Fomentando la colaboración y la transferencia del conocimiento con centros de I+D+i, centros de emprendimiento y universidades, para contribuir al esfuerzo innovador marcado por la UE para el 2030.

  • Diseñando nuevos modelos de negocio que contemplen la eficiencia energética, las energías renovables y las soluciones que potencien la bioeconomía, en la línea del círculo virtuoso: innovación<> competitividad <> fortaleza económica.

Se contribuye así, a la sociedad con ideas tecnológicas que ayuden alcanzar objetivos saludables y eficientes medioambientalmente.


PLANES

La Comisión de Energía y Medio Ambiente de EuroFinTech, para dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas, las administraciones públicas y a la ciudadanía en general, tendrá los siguientes planes principales:

  • Crear sinergias entre los actores más relevantes desde el punto de vista de la Energía y del Medio ambiente y particularmente buscando soluciones para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, ODS, en todos sus puntos y con especial hincapié en los puntos 7 (Energía asequible y no contaminante), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumos responsables) y por último el 13 (Acción por el Clima).

  • Creación de informes y estudios comparativos de nuestras ciudades sobre aspectos tales como: energías renovables y nuevas tecnologías, eficiencia energética, Gestión energética, Cambio Climático, economía circular, cálculo de huella de carbono, etc.

  • Nuevas vías de financiación para consumidores y apostar por el uso de Energías Renovables. En definitiva apostar por el autoconsumo y otras vías de almacenamiento energético y Nuevas tecnologías – Pila de Combustible, Hidrógeno verde. El sector privado es el motor que, conjuntamente con el público, debe llevar a cabo las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos marcados como las líneas maestras de la política energética de la CEE, Cambio Climático, y Descarbonización Total al 2050.

  • Analizar y dar soluciones reales a la mejora de la movilidad y por ende a la calidad de nuestra vida en las ciudades y mejora en la calidad del aire.

  • Conseguir que nuestras ciudades sean realmente Smart Cities-Conectadas con las tecnologías más avanzadas y del mundo de IoT con el objetivo de ser transformadas digitalmente a todos los niveles de gestión.

  • Formación y divulgación de nuevas tecnologías financieras para la gestión de consumos energéticos a nivel doméstico y del transporte público y privado.

  • Analizar y crear vehículos de acercamiento a las inversiones financieras sostenibles y responsables sujetas a los criterios de evaluación ASG (ambientales, sociales y de Gobernanza) para poder obtener estos recursos a cualquier compañía tanto privada como pública logrando un impacto positivo en la sociedad.

Tanto en España como en el resto del mundo, la inversión sostenible y responsable se articula sobre todo a través de instrumentos de inversión colectiva (Fondos de inversión y de pensiones), pero esta filosofía se va a ir adaptando a cualquier producto financiero.

LÍNEAS DE TRABAJO INICIALES

  • REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

  • ECONOMÍA CIRCULAR Y RESIDUOS

  • AUTOCONSUMO ENERGÉTICO Y ENERGÍA DISTRIBUIDA