Finanzas Disruptivas

Los servicios financieros y bancarios están en plena transformación digital y están experimentando lo que otras industrias hicieron antes, como la música, el vídeo, o los alojamientos turísticos. La forma de vender y distribuir está cambiando. Porque la forma en la que nos relacionamos también.


Actualmente estamos inmersos en un viaje hacia la banca contextual y las finanzas embebidas. En poco tiempo la gestión y administración de nuestra economía o el acceso a servicios de pago y crédito ocurrirá mientras estudiamos, trabajamos, disfrutamos en definitiva, mientras vivimos. La banca se mueve de producto a servicio, desde la sucursal a tu casa, tu centro de trabajo y tu lugar de vacaciones. Acudir a una sucursal bancaria será parte de nuestros recuerdos.



Objetivo General


Identificar tendencias fintech, nuevos modelos de negocio, que aunen tecnología y finanzas que faciliten la competitividad empresarial, su eficiencia, minimizando riesgos y optimizando beneficios entre los socios participantes del Cluster.




Objetivos Particulares


  • Vertical Lending: Financiación Empresarial. Descubrir y Analizar nuevas soluciones de financiación alternativas y complementarias a la tradicional para que los socios puedan diversificar sus riesgos empresariales y acometer proyectos de inversión más ambiciosos.


  • Vertical Pagos. Localizar servicios innovadores en el pago y ponerlos al servicio de los departamentos administrativos y finanzas, y no al revés. Conciliar contabilidad y pagos, dotar de servicios de pago digitales corporativos que permitan a la empresa concentrar y simplificar las tareas y costes del centro de gasto para poner el foco en la estrategia comercial y de venta.


  • Vertical Finanzas Corporativas. Integrar soluciones de intermediación financiera a los software de gestión empresarial, ERP, CRM, Facturación, Nóminas...con el fin de proporcionar más inteligencia de negocio a la empresa en tiempo real, al mismo tiempo que le facilita acceder a soluciones financieras personalizadas, multiproveedor y con precios dinámicos.


  • Vertical Ahorro e Inversión. Asesoramiento sobre la salud financiera empresarial, gestión optimizada de los flujos de liquidez y excedentes de tesorería.


  • Vertical Banca como Servicio. Dotar a las empresas de los servicios de una sucursal bancaria para sus empleados y clientes. Dotarlos de infraestructura para ofrecer cuentas, wallet, crédito o fórmulas de ahorro o pagos flexibles



Líneas de Actuación.


  • Observatorio de tendencias y nuevas soluciones fintech. Mapear constantemente el mercado a la busca de iniciativas innovadoras para los socios del Cluster.


  • Difusión y Comunicación de cualquier contenido y formato que ayude a la evangelización y educación financiera en el nuevo paradigma financiero y bancario que se nos presenta.


  • Presentación de Casos de Uso y Éxito. Constatar la viabilidad real de soluciones fintech y neobanking en otras industrias más avanzadas digitalmente.


Impulsar y Promover espacios de colaboración entre los miembros del Cluster que tengan como elemento transversal las finanzas embebidas y la banca abierta.