Comisión de Retail 4.0

Para el sector del Retail, la omnicanalidad y el uso de la tecnología se ha convertido en una obligación para dar respuesta al cambio de hábitos de un nuevo consumidor que compra dónde quiere y cómo quiere.

Esta comisión se propone varios retos sobre el principio básico de explorar estrategias ganadoras de compañías de Retail que integren branding, venta multicanal, internacionalización, modelo de expansión, cadena logística y experiencia de compra.

Analizaremos nuevas tecnologías y desarrollaremos proyectos conjuntos entre los socios, y especialmente aquellos que vayan enfocados a:

Acelerar el proceso de digitalización de las pymes de retail en España, abarcando tanto el asesoramiento como la formación.

Desarrollar ecosistemas ganadores. Apostando por asociaciones estratégicas con terceros.

Identificar innovaciones en los productos, servicios y procesos de los retailers, con el objetivo de vencer las barreras que impiden a la pequeña y mediana empresa de retail aprovechar el negocio digital.

Identificar las mejores estrategias de venta online y de expansión off line para que los asociados puedan definir la estrategia que mejor se adapte a sus productos y/o servicios.

Analizar los costes de ocupación en diferentes formatos de tiendas, en diferentes sectores de actividad y el impacto del los costes de la digitalización en la cuenta de resultados.

Explorar soluciones de software, innovaciones y best practices en las siguientes áreas:

  • Conocimiento del cliente. Es fundamental utilizar todas las herramientas precisas para conocer bien a los clientes, y sus nuevos hábitos de consumo y compra.

  • La experiencia de compra y el servicio al cliente. Para que sea más ágil y agradable para los consumidores. Pondremos especial interés en aquellas tecnologías que ayuden al cliente a visualizar y entender las características de los productos de manera previa a su adquisición.

  • La experiencia en tienda física. Seguiremos reinventando el pequeño comercio y los grandes centros comerciales como espacios de generación de experiencias.

  • La comunicación, estrategias de dinamización enfocadas a la Venta.

  • Las tecnologías basadas en blockchain para crear soluciones a situaciones comunes de los socios.

  • La sostenibilidad como estrategia para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todo lo que afecta al retail y ahorrar costes energéticos.

  • La omnicanalidad. Aumentando la velocidad de las entregas y reduciendo costes gracias a la incorporación de nuevas tecnologías.