En la foto: Alberto Bosque, Fernando Gallardo, José María Viejo y Diego Ortega.

El Museo del Turismo expone el primer NFT turístico español

León, 11 de noviembre. Esta mañana se ha presentado en el Museo Casa Botines Gaudí, sede del Museo del Turismo, el facsímil físico del primer token no fungible (NFT) creado por una empresa turística española debidamente certificado con el código del contrato inteligente.

El documento de constitución de la Alianza de Cadenas Hoteleras para la Digitalización y la Sostenibilidad del Turismo impulsada por EuroFintech está firmado por: Alma Hoteles, Castilla Termal, Fontecruz Hoteles, Hospes Hotels, One Shot Hotels, Only You Hotels, Único Hotels y Room Mate Hotels.

El activo digital se puso a la venta para su subasta través de la plataforma Rarible (https://rarible.com/alianza8) el pasado 15 de junio convirtiéndose en el primer NFT creado por una empresa turística española.

En la presentación han intervenido José María Viejo, director de la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), Alberto Bosque, Coordinador del Museo del Turismo, Diego Ortega, Ceo Fontecruz Hoteles y presidente de la Alianza Hotelera y Fernando Gallardo, presidente de Eurofintech y analista de tendencias turísticas que impartió una breve ponencia sobre las líneas estratégicas que aporta el blockchain a la industria turística.

Para finalizar, se ha colocado el facsímil debidamente certificado con el código del contrato inteligente en la vitrina correspondiente en la Sala 9 del Museo del Turismo.

11 proyectos transformadores dibujan el horizonte estratégico de EuroFintech

Madrid, 3 de noviembre. Con la sala abarrotada de empresarios celebramos este pasado 3 de noviembre el primer Matchmaking Day presencial en EuroFintech. El evento demandaba contenido, además de la necesidad de desvirtualizarse después de tantos meses de reuniones online por causa de la pandemia. Y vaya si hubo contenidos.

Nuestro presidente, Fernando Gallardo, presentó el acto realizando una disertación sobre el objetivo inmediato de la pospandemia, la transformación digital de las empresas asociadas y, por supuesto, de toda la sociedad. Pero, también y ante todo, la sostenibilidad empresarial. Desde su fundación, EuroFintech trabaja y actúa para hacer que las empresas se sostengan. Vienen tiempos difíciles y no va a ser nada fácil ser sostenibles.

Tras agradecer a Auren y nuestro asociado Javier Yáñez la cesión de sus instalaciones, frente al madrileño estado de Santiago Bernabéu en pleno partido de la Champions, el gerente del club, Moisés Plaza, realizó las presentaciones de los 11 proyectos que confirman la nueva etapa de EuroFintech, a partir de ahora más centrada en la creación y apadrinamiento de proyectos de negocio que en el trabajo interno de las comisiones sectoriales.

Algunos de estos proyectos están siendo muy comentados estos días por la gran capacidad transformadora de su propuesta tecnológica y por las adhesiones que reciben de nuevos asociados a los emprendimientos formulados, desde la recién creada Alianza de Cadenas Hoteleras hasta una plataforma de telemedicina inteligente o la implementación de un sistema flexible de precios en la hostelería española, al igual que llevan años aplicadas estas plataformas en la industria hotelera y en la del transporte aéreo.

Colaborar es ser más fuertes, pero iniciar proyectos conjuntamente es ser más ambiciosos.

La Alianza de Cadenas Hoteleras participa en el Beonprice Labs con el fin de desarrollar conjuntamente un proyecto de RMS inteligente

Madrid, 28 de octubre. La recién constituida Agrupación de Interés Económico (AIE) de las cadenas hoteleras Fontecruz, Room Mate Hotels, Único Hotels, One Shot Hotels, AlmaHotels y Castilla Termal acuerda con la tecnológica Beonprice, especializada en el tratamiento inteligente de datos para la industria turística global, su inscripción en el pionero Beonprice Labs.

Este laboratorio está encargado de desarrollar un nuevo concepto en la estrategia de ingresos de la industria turística, orientado hacia una plataforma inteligente de RMS (revenue management system) que ayudará a las cadenas hoteleras suscriptoras del acuerdo a gestionar la predicción de precios en función de los factores de rentabilidad de cada marca asociada.

La firma tuvo lugar el pasado 28 de octubre en Madrid a cargo de Diego Ortega (a la izquierda), presidente de la Alianza, y Emilio Galán, cofundador de Beonprice).

Ecrowd! plataforma de crowlending de Deraza Ibérico

Toledo, 20 de octubre. Ecrowd!, empresa asociada a EuroFintech y dirigida por Jordi Solé Muntada, ha sido elegida por la empresa de alimentación Deraza Ibérico, S.L. como su plataforma de financiación participativa (crowdlending) para instalar energía solar de autoconsumo en su nave de Talavera de la Reina (Toledo).


Con estas instalaciones, la empresa reducirá sus emisiones de CO2 en unas 239 Tm anuales y su gasto energético en un 23,5%.


La campaña, que ya ha recaudado un 70% de su importe objetivo gracias a las inversiones de más de 200 personas, estará abierta hasta el día 17 de noviembre en la plataforma Ecrowd https://www.ecrowdinvest.com/detalles/derazaiberico.


Se pone en marcha la Oficina de Rehabilitación conjunta participada por la COAM y el Ayuntamiento de Madrid

Madrid, 19 de octubre. El pasado jueves tuvo lugar el acto de la firma del Protocolo General de Actuaciones para la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid COAM en la implantación de una Oficina de Rehabilitación en la ciudad de Madrid con la participación de Javier Yáñez, presidente de la Comisión de Energía y Medio Ambiente de EuroFintech.

Como adelantamos en abril, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, miembro de EuroFintech, y la Comunidad de Madrid suscribieron un acuerdo para la puesta en marcha de una Oficina de Rehabilitación conjunta, ubicada en la sede del COAM con medios compartidos y funcionamiento como ventanilla única para dar servicios de información, permisos, visado y tramitación de subvenciones.

EuroFintech participará en el proyecto a través de Javier Yáñez que comparte su experiencia en el campo de la rehabilitación energética, de la gestión de los proyectos y de las ayudas que se puedan canalizar para la materialización de los mismos.

Foto: Carmen Arenas de PPEE, Sara García de Auren y Javier Yáñez de EuroFintech.

Room Mate, Único, Castilla Termal, Fontecruz, One Shot y Alma Hotels adoptan la personalidad jurídica de una Agrupación de Interés Económico (AIE)

Madrid, 29 de septiembre. Con un programa de internacionalización y promoción de activos hoteleros fuera de España, transferencia tecnológica, promoción de talento, exportación del 'know how' hotelero y la implantación de hoteles en nuevos destinos turísticos internacionales se constituye como Agrupación de Interés Económico (AIE) una Alianza de Cadenas Hoteleras pionera en la Unión Europea.


Con esta escritura, las cadenas afianzan una relación de colaboración que se inició el pasado mes de febrero en el seno de la Comisión de Turismo de EuroFintech y que tiene como objetivo cumplir un programa de actividades diversas entre las que se encuentran la internacionalización conjunta y la promoción de activos hoteleros fuera de nuestras fronteras, tales como transferencia tecnológica, promoción de talento, exportación del know how hotelero y la implantación de hoteles en nuevos destinos turísticos internacionales.


En opinión de Diego Ortega, CEO de Fontecruz Hoteles y presidente de la Alianza, “para Fontecruz Hoteles la transformación que está sufriendo el sector solo se puede entender desde la digitalización y la tecnología. Es un momento histórico clave para nuestra industria y esta Alianza representa un hito trascendental tras una pandemia que ha lastrado enormemente el mercado. Con esta unión salimos muy reforzados y preparados para el presente y el futuro."

La constitución de esta Alianza se ha materializado a través de la escritura notarial del acuerdo firmado por Diego Ortega, CEO y fundador de Fontecruz Hoteles; Elena Marrero, directora general de Room Mate Hotels; Carlos Juliá, director de innovación de Único Hotels; Héctor Añón, director de operaciones de Alma Hotels; Juanma García, Sales & Revenue Manager de One Shot Hotels; y Roberto García, CEO y fundador de Castilla Termal.

.........................

Para Roberto García, presidente de Castilla Termal, “es un día histórico para el turismo español. Varias cadenas hoteleras hemos decidido formalizar una alianza y colaborar para realizar imprescindibles desarrollos conjuntos y llegar mucho más lejos. Juntos somos más fuertes.”


Próximamente, se firmará la ampliación de la Alianza de manera individualizada con otras 19 cadenas hoteleras españolas.

Beonprice, nuestro asociado de la Comisión de Turismo, lleva tiempo cocinando algo grande. Gracias a una selección de los mayores operadores de la industria turística española e internacional, el equipo de desarrollo de Beonprice ha trabajado duro este verano para anticipar algunas de las soluciones tecnológicas más avanzadas de la industria, especialmente orientada al revenue management hotelero.


Con esta nueva y refrescante receta, REV_OLUTION, se presenta en sociedad un evento híbrido internacional retransmitido online a la vez que de forma presencial en el inigualable espacio CÓMO de Madrid.


A la convocatoria están invitados todos los miembros de EuroFintech este próximo 29 de septiembre de 18 a 22 horas. Aforo limitado.

Hostelería de Granada y Duetto, más unidos

Granada, 10 de septiembre. Fruto de nuestro Matchmaking Day del pasado mes de julio, la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, junto a la compañía global Duetto, convocan un taller virtual el jueves 30 de septiembre, a las 10 horas, sobre la recuperación del revenue hotelero con una estrategia a prueba de los cambios inesperados en la demanda.

El programa consistirá en algunos puntos claves de esta tarea pospandemia:

  • Cómo consolidar su ecosistema tecnológico

  • Segmentación flexible

  • Estrategia antes del forecast

  • Automatización controlada

  • Cadenas españolas consiguen éxito tras la pandemia

Amazon y Travelport convocan un concurso para startups del turismo

Madrid, 8 de septiembre. El programa Travelport Accelerator que gestiona nuestro asociado Endika Ormaeche (CEO de Travelport) invita a empresas tecnológicas y startups de todo el mundo a presentar ideas y soluciones para los desafíos únicos de los viajes. Esta es su oportunidad de conocer y trabajar con algunos de los nombres más importantes del sector, incluidas las principales agencias de viajes y proveedores (aerolíneas, hoteles y empresas de alquiler de coches).

Y eso no es todo. La empresa ganadora obtendrá también nuevas oportunidades de desarrollo, tutoría y acceso a la experiencia y los datos del canal de Travelport y AWS.

Solicitudes:
Travelport Accelerator

Un consorcio de instaladoras y constructoras en el horizonte FinTech

Sevilla, 3 de septiembre. La Comisión de Construcción de EuroFintech, que lidera Óscar Polo, CEO del Grupo Polos, ultima la creación de un consorcio de empresas instaladoras y constructoras único en su género en España.


Y es que hablar de drones, Big Data, Blockchain o inteligencia artificial hace unos años en el sector de la construcción era inimaginable. Pero la construcción, como cualquier otro sector, busca mejorar sus procesos con ahorros de costes, mejorar la relación con sus clientes y mejorar, en definitiva, su modelo de negocio. Ya hoy en día todos somos conscientes de que estas nuevas tecnologías son necesidades del negocio.


Esta agrupación de empresas instaladoras y constructoras tiene como finalidad el desarrollo de proyectos de transformación digital e innovación de la mano de otros socios tecnológicos como Data Equity, Kaytek Digital Business o focus360º.


Porque ese es el objetivo que nos hemos marcado en EuroFintech y que vamos consiguiendo poco a poco en las distintas comisiones que ya han sido creadas: provocar e impulsar que nuestros socios, la mayoría pymes, se unan para desarrollar proyectos que les ayuden a mejorar. Y lo mejor de todo: ¿Quienes serán los grandes beneficiados? Pues sí, nosotros, los clientes.

Constituida la comisión de eSports

Madrid, 28 de agosto. Presidida por Jorge Benseny, CEO de Prometheus, consultoría integral en el sector profesional de eSports y Gaming, se ha constituido este mes de agosto de 2021 la Comisión de eSports de nuestro cluster EuroFintech. Su cometido será reunir a todos los clubes, jugadores profesionales y empresas de este incipiente sector de los deportes electrónicos para contribuir a su financiación y desarrollo en lo que será, sin lugar a dudas, una de las grandes innovaciones digitales de la industria del entretenimiento en este siglo.

Uno de los primeros participantes en esta comisión es nuestro asociado Auren, que estará representado por Emilio Hurtado, director de su área de eSports.

Pero, ¿qué son los deportes electrónicos, qué son los eSports?

Síguelo aquí.

Futuro laboral:
la pandemia está acelerando la automatización de numerosos sectores

Alemania, Japón y Corea del Norte, por este orden, están acelerando sus desarrollos en robots en previsión de una mayor longevidad y una más que probable inversión de su pirámide de población entre 2020 y 2050. La automatización digital, más que sustituir el empleo actualmente existente, compensará el déficit de 'factor humano' que la baja natalidad está causando en los países avanzados. Incluidos los servicios turísticos.

Por otra parte, Elon Musk ha presentado su Tesla Bot, el robot que sustituirá a los humanos en tareas peligrosas o que exijan un esfuerzo sobrenatural. El prototipo funciona con 40 actuadores electromecánicos que facilitan una amplia gama de movimientos y capaces de una linealidad desconocida hasta ahora. Musk promete una amplia gama de usos, muy superior a las que ofrecían hasta ahora los robots de Boston Dynamics, gracias a un sistema inteligente similar al desarrollado para los Autopilot de los coches eléctricos Tesla.

Su cerebro se fundamenta en las redes neuronales que le permiten identificar los objetos que le rodean y reaccionar de la manera más natural a sus interacciones con el entorno. Incluso aprende con un sistema interno de simulación y verificación de resultados.

Tesla Bot estará operativo en algún momento de 2022. Palabra de Musk.

Por invitación y en colaboración con EuroFintech, Empresa&Sociedad conectará la innovación que buscan sus empresas y las soluciones que ofrece el mundo emprendedor, a través de las scaleups de su ecosistemaB2B.

A demanda de las Comisiones de EuroFintech, Empresa&Sociedad identificará prioridades de innovación y realizará búsquedas activas, con selección y presentación de scaleups de interés. Además, organizará actividades de matchmaking a partir de eventos divulgativos sobre casos de colaboración de éxito entre empresas y scaleups.

Se trata de una actividad de interés especial, tanto para acelerar la innovación en general como ante las próximas actividades relacionadas con la digitalización que impulsarán los fondos europeos Next Generation.

Más información

EuroFintech en el jurado de los IV Premios Mujer Agro

Madrid, 15 de julio de 2021.- EuroFintech, formará parte del jurado que fallará los IV Premios Mujer Agro convocados desde hoy mismo para impulsar la visibilidad de las mujeres agroprofesionales y la profesionalización de las mujeres rurales en nuestro país.

Promovidos por la agencia de comunicación y marketing líder en el sector agroalimentario Siete Agromarketing, y el periódico digital de información agroalimentaria eComercio Agrario, los Premios Mujer Agro tienen como finalidad distinguir y reconocer la trayectoria de aquellas mujeres, hombres, empresas y colectivos que destacan por su compromiso, proyectos y dedicación en la lucha por la igualdad género.

Los Premios Mujer Agro reconocen las siguientes categorías: ‘Mujer Agro, ‘Mujer Agro Juventud’, ‘Mujer Agro Empresa’, ' Premio Mujer Agro Hombre’ y ‘ Mujer Agro Emprendimiento’.

Como novedad, en esta IV Edición se incorpora una nueva categoría: "MUJER AGRO Food Tech", con la que se pretende poner en valor nuevas iniciativas llevadas a cabo por mujeres agroprofesionales relacionadas con proyectos empresariales de emprendimiento con base tecnológica, Start Up, o proyectos de I+D+i.

EuroFintech formará parte del jurado del "Premio Mujer Agro Food Tech" junto a: Siete Agromarketing, WA4STEAM, AMIT - MIT, Red de Mujeres por la Innovación y la Tecnología (Asociación de Mujeres Investigadoras & Tecnológicas), Forward Fooding, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba (ETSIAM), Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Plataforma Food for Live – Spain (PTF4LS).

El plazo para la presentación de candidaturas comprende desde el 15 de julio hasta el 20 de octubre de 2021 y la entrega de premios está previsto que se celebre el próximo mes de enero en Madrid.

THE PAVILIONS MADRID

The Pavilions, primera cadena hotelera en el mundo que acepta pagos en bitcoin

Desde hoy, 7 de julio, el lujoso hotel The Pavilions Madrid, en la calle Amador de los Ríos 3, se podrá pagar con bitcoins.


The Pavilions Hotels and Resorts se convierte así en el primer grupo hotelero internacional que acepta criptomonedas como método de pago en sus establecimientos de Europa y Asia, tras firmar un acuerdo con el proveedor de pagos Coindirect. La iniciativa contempla el mantenimiento de un porcentaje de su tesorería corporativa en Bitcoin.


Gordon Oldham, fundador y propietario de la cadena The Pavilions Hotels and Resorts, radicada en Tailandia y con establecimientos en diversos países europeos y asiáticos, cree que la aceptación de criptomonedas en sus hoteles nace por el deseo de una parte relevante de su clientela.

En solo cuatro años, la percepción de los directivos de banca acerca de su futuro ha cambiado radicalmente. Si en 2018 todavía existía mucho escepticismo, este año la inmensa mayoría cree que el modelo bancario de las sucursales desaparecerá en 2026, según se desprende de un estudio de la tecnológica Tememos publicado por El Economista.